Nueva especie de dinosaurio coloso

Nueva especie de dinosaurio coloso
Publicado:

Paleontólogos desenterraron los restos de dos enormes dinosaurios de cuello largo en Queensland, Australia, y este hallazgo científico podría ayudar a reescribir en todo el mundo los libros de texto sobre reptiles gigantes originarios de la última etapa del Mesozoico.

Uno de los fósiles es el del Savannasaurus Elliottorum y representa una especie que es nueva para la ciencia, el otro espécimen, Diamantinasaurus matildae, muestra interesantes fragmentos de cráneo morfológicamente relacionados con saurópodos australianos.

Los restos tienen unos 95 millones de años de edad, según describe la revista Scientific Reports, y de acuerdo con expertos ofrecen importantes pistas acerca de cómo estos saurios llegaron por primera vez al sur del planeta.

Especialmente el Savannasaurus nos permitirá determinar cómo estos animales  evolucionaron a través del tiempo, cómo respondieron a los cambios climáticos y también ante las posiciones de los continentes, apuntó Stephen Poropat, un paleontólogo de vertebrados residente en Winton, Queensland.

Las especies pertenecen al grupo de dinosaurios saurópodos conocidos como brontosaurios, que tienen el cuello largo y cuatro patas gruesas, a modo de pilares, y son incluidos en un subgrupo llamado titanosaurios.

El Elliottorum fue encontrado en una sabana donde pastan ovejas y sus huesos fosilizados constituyen uno de los esqueletos de saurópodos más completos encontrado hasta la fecha.

Poropat y otros especialistas suponen que esta revelación podría llevar a algunos
investigadores a redescribir el árbol de la evolución de los saurópodos, y proponer una nueva teoría de cómo se propagaron a través del antiguo supercontinente de Gondwana, que unió a Australia, África, y la Antártida.

Un análisis evolutivo, que comparó las muestras con otros similares en América del Sur, indica que un antepasado de los dos dinosaurios debe haber cruzado por tierra desde América del Sur, a través de la Antártida, a Australia.