Respetarán decisión de mayas mexicanos sobre soya transgénica

Respetarán decisión de mayas mexicanos sobre soya transgénica
Publicado:

La decisión de los indígenas mayas al concluir la consulta sobre la soya transgénica en el sureño estado mexicano de Campeche se respetará, confirmó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

‘No se violentará la decisión de la mayoría’, aseguró José Calzada, titular de la institución.

En conferencia de prensa la víspera, aseveró que la Consulta Indígena al Pueblo Maya ‘va bien; son muchas comunidades a las cuales consultar’, por lo tanto no existe fecha para concluir dicho procedimiento.

Detalló que los permisos para la siembra transgénica otorgados para la península de Yucatán generaron polémica y el caso llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay un proceso de consulta y la decisión de la Sagarpa es que no se otorgarán más permisos para este tipo de siembra en tanto no concluya la consulta, puntualizó.

En mayo último inició la consulta en cumplimiento de la sentencia de la SCJN.

Para acompañar a los indígenas, un grupo de académicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos conformaron una Misión de Observación.

Comunidades mayas de los municipios de Campeche y Camino Real pidieron al titular de Sagarpa intervenga para que los sembradores de sorgo dejen de fumigar con avionetas sus cultivos y ‘no utilicen insecticidas que matan abejas’.

En carta a Calzada, afirman que los agroquímicos recomendados por Sagarpa para combatir la plaga del pulgón amarillo en el sorgo son identificados en muchos países como causantes de la muerte de miles de abejas y otros insectos polinizadores.

Tomado de Prensa Latina