Días contados

Días contados
Publicado:

“La humanidad será testigo inevitablemente de la colisión de la Tierra con un asteroide gigante, necesitamos medidas de protección contra este tipo de desastres”, dijo este martes el director general del Centro de Defensa Planetaria de Rusia, Anatoly Zaitsev.

Un total de 556 rocas entraron en la atmósfera de la Tierra en los últimos 20 años, informó Zaitsev y agregó: “Afortunadamente su tamaño relativamente pequeño las hizo poco peligrosas”.
 
Sin embargo, un desastre global podría suceder en cualquier momento aseguró el científico ruso durante una conferencia sobre el espacio celebrada en Moscú, capital rusa.
 
Zaitsev recordó que en 2015 el planeta Tierra “tuvo mucha suerte” cuando el asteroide de 600 metros de anchura llamado TB145 no chocó con nuestro planeta. “La energía del impacto hubiera sido equivalente a 50 megatones”, informó el científico en la conferencia. Considerando que las bombas del holocausto de  Hiroshima y Nagasaky tenían una potencia de 15 kilotons, el impacto de 50 000 podría provocar daños irreversibles a la humanidad y la atmósfera terrestre.
 
El científico propuso el proyecto Ciudadela, un sistema internacional de defensa planetaria con elementos de reacción a corto y largo plazo, equipado con servicios de pronósticos y defensa regional, los cuales pueden ser diseñados con tecnologías existentes.